Vintage Streetstyle en el Archivo José Luis Venegas

Archivo José Luis Venegas, 1973

Archivo José Luis Venegas, 1973

 

El streetstyle refleja nuestra esencia en la cotidianeidad, la ropa que seleccionamos para el día a día es nuestra carta de presentación hacia el mundo. También es fruto de la herencia de nuestros antepasados, podemos ver a nuestro padres, tíos y abuelos en nuestras elecciones al vestir. Fue pensando en esto que iniciamos una búsqueda hacia el pasado y nos encontramos con el Archivo José Luis Venegas.

Rescatando el legado de su padre, Yvonne Venegas nos abre las puertas del Archivo y nos habla de su propia reinterpretación como fotógrafa, en la que se enfoca en las emociones y gestos de los cuerpos en el lente. Te invitamos a sumergirte en estas imágenes llenas de historia, estilo y color.

Fotos: Cortesía del Archivo José Luis Venegas

Texto: Montserrat Durazo

 
 
Archivo José Luis Venegas, 1972.

Archivo José Luis Venegas, 1972.

 

En 1972 José Luis y Julia Edith Venegas abren su estudio de fotografía de sociales en una Tijuana donde la clase media-alta se encontraba en proceso de construcción. Los residentes buscaban distintas formas de procurarse entre si, abriendo así la puerta a la generación de dos tipos de fotógrafos: el de estudio,cuyo trabajo acostumbraba ser en blanco y negro, era el encargado de retratar a los novios y sus familiares en las bodas. El segundo, acostumbraba hacer las fotos de los encuentros afuera de la iglesia, cuando los invitados felicitaban a los novios, o en la llegada al evento donde los invitados lucían sus mejores galas.

El estudio de los Venegas aportaba una nueva propuesta: realizar un álbum con fotografías a color de todo el evento, desde que la novia se arreglaba en casa, hasta el momento en que partía a su luna de miel en los brazos de su nuevo esposo. La idea surgió tras el aprendizaje con otros fotógrafos en la ciudad vecina de Los Ángeles, ésta hizo que el trabajo del estudio José Luis Venegas se volviera un referente de la clase social media alta de Tijuana.

 

“Durante mi infancia fui testigo de cuando mi padre se sentaba a hacer la edición de cada boda, teniendo todas las fotos impresas entre las manos (a veces sumaban mas de mil)”

-Yvonne Venegas

 
Archivo José Luis Venegas, 1976.

Archivo José Luis Venegas, 1976.

 
Archivo José Luis Venegas, 1975.

Archivo José Luis Venegas, 1975.

 

Yvonne Venegas crece en un mundo de imágenes atestiguando el proceso de edición de su padre, en el que retiraba todas las fotografías que no eran de su interés, normalmente por que eran errores, a los clientes no les gustaría o había ambigüedad y descontrol. Fue precisamente esa búsqueda y desecho de imágenes lo que permanece como un ingrediente esencial en la construcción de sus propios proyectos como fotógrafa, procurando dar el protagonismo a los momentos donde conviven el acierto y el error.

En el proyecto que titula “Reinterpretaciones” se enfoca en el archivo de su padre, utilizando especialmente aquellos momentos que posiblemente quedaron fuera del documento oficial de la boda, y en el que tiene la intención de reinterpretar el material de esos años través de una mirada que busca las emociones y gestos provocados por cuerpos en proceso de aprender a presentarse para la cámara.

 
Archivo José Luis Venegas, 1973.

Archivo José Luis Venegas, 1973.

Archivo José Luis Venegas, 1974.

Archivo José Luis Venegas, 1974.

 

“Me interesa ver a través de los ojos de un fotógrafo de sociales en proceso de aprender su oficio, todo filtrado a través de una historia heredada, que es también parte de mi forma de ver el mundo.”

-Yvonne Venegas

 
Archivo José Luis Venegas, 1976.

Archivo José Luis Venegas, 1976.

 

Las bodas son, fueron y siguen siendo el acontecimiento social por excelencia en México, donde la imagen juega un papel primordial. Es el evento donde anfitriones e invitados tratan de mostrar su mejor cara a la sociedad, se vuelve un lugar donde la moda y las tendencias están participes desde la decoración hasta la ropa de los novios e invitados.

La selección que hace Yvonne con las imágenes que fueron rechazadas del documento oficial nos permiten tener un acercamiento más cercano a la realidad, pues a veces consideramos con errores a aquellas imágenes que retratan aspectos que quizás no queremos ver. Se trata de fotografías en las que la ropa y el arreglo de los personajes nos invitan a conocer su carácter y su historia.

“Reinterpretaciones” es una herencia de estilo, color y tradiciones en la que podemos acercarnos a una sociedad Tijuanense de los años 70’s, pero que de alguna forma sigue presente en la actualidad y en las distintas localidades del país.

 
Archivo José Luis Venegas, 1972.

Archivo José Luis Venegas, 1972.

 
Archivo José Luis Venegas, 1972.

Archivo José Luis Venegas, 1972.


 

Inspírate en el pasado y atrévete a mostrar quién eres con tu ropa. 

Conoce más a fondo el Archivo José Luis Venegas aquí.

 

Comparte vía…