Designer Portrait: Armando Takeda

 

Conoce al diseñador mexicano-japonés que dirige el textil artesanal hacia una nueva dirección.

Fotografía por Fernanda Saldaña
Texto por Ana Gómez

 
 

¿De dónde eres? ¿Cuál es tu origen?

Soy mexicano-japonés nacido en México. Soy chilango.

Estudiaste en Central Saint Martins ¿Comenzaste a diseñar inmediatamente después de graduarte?

No exactamente. Inmediatamente después de graduarme quise probar suerte como bartender, para no quedarme con la curiosidad. Ésta etapa duró unos 8 meses, después de me dije “Ahora sí, a lo real”.

 
 
4C7A3794.jpg
 
 

“nuestras colecciones siempre integran algún tipo de trabajo artesanal. Siento una especie de responsabilidad cultural hacia México.”


 

¿Fue entonces cuando decidiste comenzar tu propia marca?

Aún no. Me mudé a Japón durante cuatro años para trabajar como director creativo para la línea de menswear de una marca japonesa. Disfruté mucho ese periodo, sin embargo siempre tuve algunas inquietudes.

¿Qué tipo de inquietudes?

En Japón la moda es vista meramente desde una visión comercial más que que como una disciplina creativa; entiendo que eso es lo que la hace una industria fuerte para el país, pero inevitablemente la libertad creativa como diseñador se ve condicionada por los números. A pesar de presentarnos en Tokio Fashion Week, no me permitían diseñar “showpieces” pues la marca lo veía como un gasto innecesario.

Personalmente, creo que par de showpieces fuertes es la mejor manera de comunicar la imagen o la historia de la marca. Esa fue mi primer inquietud.

La segunda, era acerca de las técnicas textiles mexicanas que poco a poco se van desapareciendo, esto me hacía sentir temor y constantemente me cuestionaba acerca de lo que podría hacer para recuperar las técnicas tradicionales mexicanas.

 
_C7A3847.jpg
 

¿Eso fue lo que te hizo regresar?

Primero regresé para visitar a mi familia, pues hacía muchos años que no los visitaba. Fue entonces cuando me di cuenta de cuánto había cambiado la ciudad, me sorprendieron los nuevos bares y restaurantes, nada de eso existía 7 años antes cuando dejé México. Pude ver que había nuevos intereses, entre ellos, la moda.

Durante mi visita a México, hice un viaje a Oaxaca en donde tengo muchos conocidos artesanos. Tristemente supe que muchos dejaron sus trabajos pues cada vez había menos demanda de sus labores de bordado y ya no podían sustentar sus vidas.  Esto reforzó mi temor y me obligó a preguntarme una vez más “¿qué puedo hacer?”

Esta fue la razón por la que decidí quedarme. Aunque no lo tenía planeado, supe que tenía que actuar en ese momento o nuestra cultura podría desaparecer. Es por eso que nuestras colecciones siempre integran algún tipo de trabajo artesanal. Siento una especie de responsabilidad cultural hacia México.

¿Qué pasó después?

¡Pasó de todo! Al llegar no estaba muy seguro de qué hacer. Toqué la puerta con algunos diseñadores con la idea de conocer cómo se movía el sistema en México. El problema fue que no encontré nada satisfactorio en cuanto a libertad creativa y decidí que lo mejor sería comenzar mi propio proyecto.

Las primeras 4 temporadas yo hacía todo, desde sacar todas las prendas, hacer el PR, encargarme de la distribución y hasta la contabilidad.

 
Armado-Takeda-Archivo-Moda-Mexicana-2.jpg
Armado-Takeda-Archivo-Moda-Mexicana-1.jpg
 

“La filosofía de la marca nunca ha cambiado, lo más importante es, y siempre será, dar más oportunidades de trabajo a los artesanos mexicanos.”


Lanzaste tu primera colección en 2013, ¿cómo se veía para ti?

Me gustó mucho pero también me dio mucho que aprender. En ese momento pensaba que la mejor estrategia para tener éxito en México, era tener éxito en el extranjero. Hoy creo que las cosas son distintas, pero en 2013 sentía la necesidad de buscar en diferentes mercados por lo que presenté la colección en NY, en una expo llamada ENK Coaterie.

¿Cuál era la visión de tu marca en esas primeras colecciones y cuál es la visión hoy? ¿Crees que ha cambiado?

La filosofía de la marca nunca ha cambiado, lo más importante es, y siempre será, dar mas oportunidades de trabajo a los artesanos mexicanos así como a las comunidades que necesitan ayuda. Sé que para que esto sea realidad tengo que trabajar duro cada día, aún estoy muy lejos de mi meta.

Nuestra visión no ha cambiado, lo que sí ha ido cambiando y mejorando es la forma de trabajar con los artesanos. En 2013, yo pensaba que diseñar una prenda básica integrando algún detalle de bordado mexicano era la forma correcta de promover la artesanía mexicana. Poco a poco entendí que también es importante adaptarse a la evolución de la moda en cuanto a nuestras propuestas de diseño.

 
Armado-Takeda-Archivo-Moda-Mexicana-4.jpg
_C7A3928-2.jpg
 

La experimentación textil se ha convertido en tu sello en los últimos años. ¿Cómo ha evolucionado tu proceso?

Para mí, la tela es como la pintura que usa un artista. Pero lo que me encanta de la moda, y lo que la hace diferente del arte, es que la ropa la puedes sentir en tu piel. Quizás nunca tocarías una pintura, pero la ropa te hace sentir, te genera una sensación placentera en el cuerpo o te disgusta. Esa siempre ha sido mi búsqueda personal.

Quiero mostrar al mundo que lo que hacemos en México tiene una calidad impecable. Que al comprar una pieza hecha por nuestros artesanos te sientas maravillado por el tacto, la caída de la tela y la funcionalidad de la prenda.

Es a partir de esta premisa que hago una exploración de materiales interesantes y después trabajo de la mano de los artesanos para crear nuevos tejidos y bordados. Por ejemplo, para la temporada Otoño-Invierno 2018 utilizamos chaquiras que brillan en la obscuridad en prendas intervenidas por huicholes; durante el show apagamos la luz y todo el espacio brilló.

¿La sustentabilidad es importante para ti?

Creo que hay muchas formas de sustentabilidad. Para mí, es dar trabajo continuo a los artesanos y capacitar a mi equipo a través de conocimientos y herramientas con el fin de que puedan sustentar su vida a través de sus habilidades. Los empodero a que sigan creciendo, los incito a explorar nuevas oportunidades de trabajo y yo busco nuevos artesanos para capacitar.

Me gustaría que cada persona que trabaje en Armando Takeda pueda tener un negocio propio en algún punto. Para mí eso es  sustentabilidad, la búsqueda de un impacto social positivo.

 
 
_C7A3943.jpg
 
 

“creo que como artista o diseñador tienes que tomar un tiempo para observar tu trabajo, analizar quién eres y porque estás haciendo esto.”

¿En qué te inspiras para crear nuevas colecciones?

Cada vez que empiezo una colección de la mano de mi esposa -pues siempre diseñamos juntos- nos tomamos el tiempo para visitar algún museo. Me concentro en el cuadro o la pieza frente a mí, observo por horas, las que sean, sin distracciones.

La moda tiene dos caras, el aspecto artístico y el aspecto de negocio. En el aspecto creativo, creo que como artista o diseñador tienes que tomar un tiempo para observar tu trabajo, analizar quién eres y porque estás haciendo esto.

 

Descubre todas las colecciones de Armando Takeda aquí e inspira a otros compartiendo vía…