Designer Portrait: Cynthia Buttenklepper

 

Cuando Cynthia Buttenklepper terminó de estudiar diseño en Barcelona, la decisión de regresar a México parecía provisional.

Ocho años después, desde una apacible casa color rosa pastel en la colonia Roma, Cynthia habla acerca de romper etiquetas de consumo obsoletas y encontrar la sensualidad en lo sutil.

Fotografía por Fernanda Saldaña
Texto por Ana Gómez

 
Cynthia-Buttenklepper-archivo-moda-mexicana-portada
 

¿Por qué comenzaste a diseñar?

Desde que era niña solía mandarme a hacer mi ropa, buscaba fotografías y le pedía a mi mamá o a mis tías que lo confeccionaran para mí.

Estudié diseño de moda en Barcelona y viví allá durante 6 años, pero en esa época era muy difícil conseguir un buen empleo sin un portafolio muy amplio. Decidí regresar a mi casa en México, pensando que era provisional y que pronto volvería a Europa, pero nunca me fui.

Al llegar a la ciudad, mi meta era enfocarme en editorial, estilismo o comunicación de moda pero no tuve ninguna oferta laboral que realmente me convenciera y decidí comenzar a hacer ropa mientras encontraba mi trabajo ideal. Compré una máquina y comencé a diseñar aún sabiendo que mi fuerte no era coser.

¿Vivir en la CDMX influye en tu proceso creativo?

Sí, creo que todo lo que vives y respiras influye en tu trabajo; esta ciudad está llena de estímulos, muchos; incluso a veces demasiados.

El diseño es una profesión ligada profundamente a tus emociones y sensaciones. es imposible separarlo; a veces eres consciente de este proceso y otras no.  


¿Tomas inspiración de otras culturas?

Siempre tengo una influencia muy fuerte de las culturas de medio oriente. Viví durante un tiempo en Estambul y fue lo mejor que he hecho en mi vida. Me enamoré de todo lo que se respiraba alrededor de Turquía.  

Me siento muy atraída por su estética particular y si lo analizas, mis colecciones tienen una fuerte carga oriental en cuanto a siluetas con influencia de kaftanes y kimonos; telas como la seda; de alguna forma u otra siempre termino regresando a ese lugar.

 
Cynthia-Buttenklepper-Flores-Archivo-Moda-Mexicana
Cynthia-Buttenklepper-Retrato.jpg
 

“después de 8 años, sé que ya no somos una marca emergente, estamos establecidos en muchos sentidos pero para mí, aún es poco comparado con el camino que quiero recorrer como diseñadora.”


 

¿Hacia dónde se dirige tu marca?

Me veo haciendo esto por mucho tiempo, en los últimos años lo he tenido cada vez más claro.

Hace poco me preguntaban cómo es que hago para sobrellevar esos momentos en que sientes que ya no puedes más, mi respuesta es que siempre vi mi marca como un proyecto a largo plazo. Hoy después de 8 años, sé que ya no somos una marca emergente, estamos establecidos en muchos sentidos pero para mí, aún es poco comparado con el camino que quiero recorrer como marca y como diseñadora.

Quisiera que Cynthia Buttenklepper se convierta en una marca de culto en México y sea parte de una generación que vaya creciendo; así como un referente de la cultura mexicana. Los esfuerzos están dirigidos a que la marca crezca bajo una estructura muy sólida para que pueda vivir durante muchos años.

Personalmente, en 20 años quiero decir que soy una “señorona” de la moda (se ríe). No me veo cambiando de profesión o dejando mi marca porque tenga hijos.

¿Te imaginas dejar de diseñar y que la marca continúe con otra persona al frente?

Lo platicaba en otro día con otros amigos diseñadores. Puede ser que sí, pero sería una decisión complicada. Dejar o ceder la dirección creativa sería difícil para mí. Mi marca es mi nombre y sería difícil dejarlo en manos de alguien más pues quiero que mi nombre esté en cierto lugar, que esté relacionado a ciertas cosas y que no esté relacionado a otras. No creo estar nunca totalmente fuera, siento que tengo que estar ahí presente de alguna manera. Estoy medio atrapada en ese sentido.

¿En qué momento de tu vida estabas cuando diseñaste tu última colección? ¿Qué refleja de ti?

Estoy en un muy buen momento de mi vida y a nivel profesional el 2018 fue un gran año. Hoy me siento con más confianza en muchas cosas… lo de Vogue*, por ejemplo, fue una gran motivación que me dio validación y me llenó de seguridad. Me llevó al siguiente nivel. Creo que mi última colección refleja todo eso.

*Cynthia Buttenklepper ganó el premio Vogue Who’s On Next 2018.

 
 
Cynthia-Buttenklepper-Showroom-Archivo-Moda-Mexicana
 
 

“No me gustan los recursos excesivos. Necesito darle la vuelta a lo evidente y encontrar nuevas maneras de representar la sensualidad.”


¿Qué representa la feminidad para ti?

La feminidad es natural, no se puede forzar. Es algo que todos tenemos, hombre y mujeres, todos tenemos un lado femenino que nos dejó nuestra mamá, tía o abuela.  Se trata de un concepto personal al cual cada quien da su propia definición pues la feminidad tiene muchas formas, muchos colores y muchas maneras de entenderla. No siempre tiene que ser una visión estética, quizás tiene que ver con tu personalidad, con tus acciones, tu forma de pensar o tus valores; creo que siempre está presente.


Te pregunto esto porque desde mi punto de vista, tus prendas tienen una carga de sensualidad. ¿Qué papel juega la sensualidad en tu vida, si la buscas o se trata de una cualidad que se manifiesta naturalmente?

Es una mezcla de las dos. Me gusta jugar con el cuerpo de la mujer pero siempre debe de haber sutileza. No me gusta los recursos obvios y excesivos, mucho menos los que es forzado o cliché. Necesito darle la vuelta a lo evidente y encontrar nuevas maneras de llegar a una representación de la sensualidad.

 
Cynthia-Buttenklepper-Taller-Archivo-Moda-Mexicana.jpg
Cynthia-Buttenklepper-Retrato-Archivo-Moda-Mexicana.jpg
Cynthia-Buttenklepper-Archivo-Moda-Mexicana-Taller.jpg
 

¿Por qué diseñas en bloques en lugar de temporadas tradicionales?

Creo que las temporadas funcionaban para el lifestyle de la sociedad de antes, pero ahora el mundo está cambiando. Desde el cambio climático hasta los nuevos estilos de vida; hoy las personas viajan muchísimo, viven en 2 ó 3 lugares al año con climas distintos; la vida ya no es como era hace 30 años cuando todo era muy marcado.

Desde mi punto de vista las temporadas tradicionales son obsoletas y no quiero que mis diseños se rijan bajo esas etiquetas. Nuestras prendas son atemporales, pues me parece terrible que una prenda pierda su valor con la llegada de cada nueva temporada.


¿Y qué pasa comercialmente?

Es difícil  porque al final tenemos que acoplarnos a un calendario para wholesale o para Fashion Week. Nombrar las colecciones por bloques representa una ideología y un statement particular de la marca.


He estado dando vueltas a la idea de comprar moda mexicana bajo la perspectiva de un comprador de arte pues me parece que comparten ciertas similitudes. Comprar moda mexicana es una decisión a conciencia desde el tiempo que inviertes en visitar el showroom de un diseñador, la apertura a vivir una experiencia distinta; luego elegir la pieza - a veces única-  y conocer el proceso detrás. Independientemente del costo, buscamos que la pieza o prenda en cuestión se vuelva parte de nuestra vida, nos represente estéticamente y nos inspire a contar su historia. ¿Qué opinas de esto?


Totalmente de acuerdo;  pero es importante que la marca esté en sintonía con eso.  Si el diseño se basa en una tendencia entonces el producto va a envejecer mal; pasa en todo -en la música por ejemplo- Nosotros tratamos de crear productos que envejezcan bien.

 
Cynthia-Buttenkleper-Retrato-3-Archivo-Moda-Mexicana.jpg
 

¿Tienes algún ritual al diseñar una nueva colección?

Soy un poco desorganizada en ese sentido. ¡Me dicen que soy un caos ordenado!

Cada diseño puede nacer desde un lugar distinto: las telas, colores, siluetas o moldes, y esta chispa inicial poco a poco se convierte en una colección completa.

Al comenzar a diseñar me doy mucha libertad ya que conforme avanza el proceso todo se vuelve más estructurado pues tengo que cumplir calendarios de entregas y producciones.

Antes era mucho más sistemática y me fui dando cuenta de que a mí esto es lo que me funciona. Esta última colección por ejemplo, empezó por las telas y no tenía ni siquiera el concepto. Creo que ese es mi ritual, darme la oportunidad de fluir.

¿Qué haces para divertirte cuando no estás trabajando en tu marca?

Disfruto mucho hacer jardinería el fin de semana, limpiar mis plantitas y cortarlas, eso me relaja. Últimamente me gusta mucho salir a comer con amigos, tomar una copa de vino y hacer sobremesa, pero mi plan favorito es quedarme en casa a escuchar música con mi novio, elegimos una canción cada uno y acompañamos la tarde con mezcales.

 

Descubre todas las colecciones de Cynthia Buttenklepper aquí e inspira a otros compartiendo vía…