Style Advice: Celeste Anzures

Tshirt Marika Vera

Tshirt Marika Vera

 

Celeste Anzures, stylist y coordinadora de moda en Life & Style , te aconseja sobre cómo comenzar tu propio guardarropa de diseñadores mexicanos.

Fotografía por Fernanda Saldaña
Entrevista por Montserrat Durazo

 

Cuéntanos sobre la primera prenda de un diseñador mexicano que compraste.


Fue una camisa de 1/8 Takamura. El director creativo, Guillermo Vargas fue mi profesor en la universidad y su marca me pareció un reflejo de sus enseñanzas y cómo explorar la de-construcción de las prendas básicas.


¿Cómo comenzaste a adentrarte en la moda mexicana
?

Durante la universidad, parte de las tareas era investigar sobre diseñadores mexicanos. Eso me hizo darme cuenta que realmente hay mucho talento en el país y fue cuando empecé a profundizar más.

Podría decir que el interés nace en la escuela pero fue el trabajo lo que me hizo relacionarme más. Trabajé con dos de ellos, primero con Trista y después con Alexia Ulibarri.  Aprendí sobre los procesos que hay detrás y cuando te vuelves consciente, empiezas a valorar las prendas con más orgullo.

 
 
4C7A3641.jpg
 
 

¿Cómo descubres nuevas marcas?


Mi trabajo como stylist me obliga a estar en constante investigación para ser capaz de proponer ideas nuevas para mis clientes, shootings e historias en la revista.

Es importante investigar tanto en internet como en la calles, entrar a tiendas y conocer nuevas propuestas para abrir tu panorama.

También creo que es indispensable considerar las redes sociales como otro punto de contacto con nuevos diseñadores, es la manera más fácil de acercarte a las marcas.

 

¿Qué opinas sobre las propuestas de diseñadores emergentes?

Cada vez hay más diversidad y puedes encontrar desde algo muy arriesgado hasta algo muy comercial. Te recomiendo conocer su ADN para encontrar marcas con las que te identifiques. Por ejemplo, Machina en tecnología, o Coeur y Zii Ropa en materiales crudos, hay otras que trabajan mucho con bordados, como Trista, o Alexia Ulibarri. También hay marcas que se preocupan por la sustentabilidad de los materiales como Eilean.

 

Cada vez hay más propuestas. hace unos 5 años conocía todas las marcas y ahora cada día encuentro algo nuevo.


 
 
Tshirt Marika Vera

Tshirt Marika Vera

 

Como stylist, ¿Qué haces para promover a las marcas mexicanas?

Cuando voy a vestir a alguien siempre trato de llevar piezas mexicanas. Lo bueno de ser stylist es que puedes ser esa persona que impulse a las marcas para que lleguen directo a nuevos clientes.
Lo mismo pasa cuando trabajo con celebridades y les presento éstas marcas, se dan cuenta que son prendas diferentes y se sorprenden de que sean mexicanas, pero al final puedo ver que les gusta.

¿Cuál es tu recomendación de marcas mexicanas para alguien que compra por primera vez
?

  • T-shirts de Alexia Ulibarri

  • Camisas y batas de ⅛ Takamura

  • Pantalones básicos de Coeur

  • Bolsas o carteras de Audette

  • Joyería de Daniela Millán

¿Qué lugares recomiendas para ir de shopping?


Date una vuelta por Lago DF, Ikal y Stendhal Store, las tres están ubicadas en Avenida Masaryk en Polanco.

The Indian Pipe Society es un showroom en donde vende Audette y Dulce Armenta, que son trajes de baño.

Bazares como Caravana Americana y La Lonja Mercantil son buenas opciones, sobre todo si quieres descubrir nuevas marcas o vas a comprar moda mexicana por primera vez.

El punto es que empieces a tener confianza y experimentar poco a poco. Por eso creo que las tiendas multimarcas y los bazares son un gran punto de partida para después visitar los showrooms, pues aunque es una experiencia es muy personalizada, puede ser intimidante.

¿Consideras que la ropa la ropa de diseñador es una inversión
?

Totalmente. Todas las piezas de diseñadores mexicanos que he comprado duran muy bien, las he lavado, las he utilizado muchísimo y me encanta. Realmente no me he arrepentido.

 

Comprar diseño mexicano te hace sentir más cool, llevas algo diferente y la gente lo nota inmediatamente. Todos se sorprenden y se siente bien pues no vas con la corriente.


 
4C7A3692.jpg
 
 

¿Qué piensas sobre construir una colección de piezas de moda mexicana?

Me gusta la idea y creo que la selección de prendas depende de la persona. En mi caso, me gustan los básicos, entonces para mí tener unos buenos pantalones de vestir con una camiseta es fundamental.

Esto es lo que puedes hacer para comenzar tu propia colección: Haz un mood board en Pinterest de lo que te gusta, quién te inspira. Después investiga qué marcas tienen un estilo similar y en dónde las puedes encontrar.

Verás que cuando comiences a visitar nuevas boutiques notarás la diferencia entre lo que compran todos y que tú tienes algo único y diferente.

 

Comparte vía…

Style AdviceMontse Durazo