Cult Stores: Filia

Filia-archivo-moda-mexicana-cult-stores-1
 

Una tarde de jueves, en el patio interior de Berlín 35 en la colonia Juárez,  Ana Gómez y Montserrat Durazo de Archivo Moda Mexicana conversan con Paulina Malo y Daniela Navarrete, creadoras de Filia.

Una charla sobre atracciones inexplicables acompañada de un par de cervezas para refrescar del calor en la CDMX.  

Fotografía: Fernanda Saldaña

 

Ana Gómez: ¿Como nace Filia?

Daniela Navarrete: Paulina y yo trabajamos juntas en una serie de eventos llamados The Off Closet, era un bazaar acompañado de charlas con creativos de diferente perfiles que sucedía cada tres meses.
Siempre tuvimos mucha química entre la dos. Sin embargo, la idea de la tienda surgió de Paulina.

Paulina Malo: Fue mi esposo Pedro quien encontró el local y en ese momento le dijimos a Dani que tenía que verlo. Encontrar el local fue el punto de partida desde donde surgió el concepto pues no teníamos planos, ni sabíamos cuál sería el resultado.

Escogimos la Juárez porque es una colonia que está creciendo bastante y aún no encuentras muchas concept stores por aquí.

 
Daniela Navarrete

Daniela Navarrete

Paulina Malo

Paulina Malo

 

Montserrat: El espacio influyó en toda la idea, pero ¿hicieron intervenciones al local?

Paulina: ¡Ufff sí! Antes era un garage y el cuarto del fondo era el cuarto del cuidador. Se veía muy diferente.

Daniela: Trabajamos con Alan, un amigo con quien desarrollamos el logo, los colores y lo que queríamos de la campaña visual y con eso fuimos concretando la identidad.

Paulina: El diseño del mobiliario fue hecho de la mano con Primitivo Taller; nosotras hicimos un par de bocetos y ellos se encargaron de materializarlo. Desde el principio sabíamos que queríamos un piso de concreto  y que los colores fueran muy crudos.

Ana: Y ¿Por qué el nombre Filia?

Paulina: ¡Esa fue Daniela! Se le ocurrió el nombre después de meses de intentos fallidos con miles de lluvias de ideas y nombres horribles.

Daniela: Mi familia tiene un interés particular por la mitología griega. Investigué en el diccionario y encontré “Filia” que es la palabra para “amor”, un amor raro y obsesivo, lo contrario a una fobia. Filia es una atracción que no puedes explicar pero que sientes. Justo eso era lo que queremos causar con los objetos que encuentres en la tienda.

Paulina: La tienda es un espacio que cuenta historias. Nuestra última campaña está inspirada en 3 filias: Aracnofilia, que es la atracción por las arañas;  Espectrofilia, atracción por los espejos, y la última fue la Hidrofilia, que es la atracción al agua.

 
 

Ana: ¿Qué hay de la curaduría de piezas?

Daniela: Está basada en que sean marcas independientes. La mayoría de nuestros creadores son menores de 30 años, todo se siente fresco, muy nuevo y audaz. Buscamos objetos especiales que te causen un amor raro, key items para tu guardarropa.

Paulina: Tenemos alrededor de 35 marcas, la mayoría son mexicanas y tenemos 3 extranjeras, de Brasil, Colombia y LA. En algunos casos somos el único punto de venta de varias de estas marcas.

Daniela: Eso es parte del concepto, ofrecer un espacio de exposure a marcas jóvenes que nos gustan pero son difíciles de comprar. Muchas marcas solo venden en showrooms y queremos a este facilitar el acceso a más personas.

 
Filia-archivo.moda-mexicana-cult-stores-2
 

Ana: ¿Cuáles son los imperdibles de Filia?

Paulina: Definitivamente la gente tiene que echar un ojo a Liberal Youth Ministry, Es un chico de Guadalajara y que vende en París y Tokio pero en México solo vendía en una tienda.

Daniela: Alysta también es una de las favoritas. También tenemos Cana, una marca de bolsos que están hechos con las argollas latas y trabajan con comunidades de mujeres de escasos recursos, ¡mujeres empoderando mujeres!

Paulina: Mi favorita es Toronero, también de Guadalajara, y tienen un concepto de mariachi moderno.

Daniela: ¡María Ponce! Ella diseña objetos muy “inusables” pero tiene adaptaciones a objetos de uso cotidiano que son los que tenemos en la tienda. Piso Uno y Hermanos Koumori también son un must.

Paulina: Solo seleccionamos 3 o 4 piezas clave que representan a cada marca. También tenemos la modalidad de traer piezas y tallas sobre pedido.

 
Filia-archivo.moda-mexicana-cult-stores-3
 
 

Montse: ¿Hay algún rango de precios?

Paulina: Tenemos cosas desde $12 pesos que son postales y hasta lo más caro que son $9000 pesos.

Montserrat: Y están abiertas a recibir propuestas de diseñadores, es decir, ¿puedo escribirte y mandar mi información?

Daniela: Recibimos muchas propuestas, pero la verdad es que nos gusta que la tienda no esté tan llena.

Paulina: Aunque también nos gusta dar oportunidad a nuevos diseñadores, si nos mandan su book y nos convence, les pedimos que traigan sus prendas y hacemos pruebas con los clientes.

 
filia-archivo-moda-mexicana-cult-stores-4
Filia-archivo-moda-mexicana-cult-stores-6
 

“I’m I in Mexico City? It feels like New York”

Ana: ¿Quién compra en Filia?

Paulina: Tenemos muchos clientes extranjeros.

Daniela: La semana del arte en Febrero fue increíble para Filia. Nos dimos cuenta que las personas interesadas en expresiones creativas en todas sus formas aprecian mucho las cosas que tenemos aquí. Son personas que buscan piezas con historia y valor agregado.

Paulina: Una vez nos visitó una pareja de señores y al entrar a la tienda uno de ellos comentó “I’m I in Mexico City? It feels like New York”

Todas: ¡Wow!

Paulina: Creo que para 3 personas que no tenían ninguna experiencia abriendo una tienda, el resultado ha sido increíble.

 
 
Filia-archivo-moda-mexicana-Cult-stores-7
 
 

Ana: ¿Y qué nos dicen de este patio increíble?

Paulina: Es un elemento importante de la tienda pues es un espacio accesible en donde hacemos un evento diferente cada mes.

Daniela: Es un espacio abierto a cualquier propuesta creativa de gente joven para hacer un evento, dar un taller, exhibir fotografías, etc.

Paulina: Queremos que la tienda se convierta en una plataforma para toda esa gente que hace cosas creativas pero que no sabe por dónde comenzar, a difundir su trabajo. Pueden venir a Filia y podemos platicar.

 

Síguelos aquí y comparte tu filia vía…

Cult StoresAnna Gomez