Los tintes naturales: el legado que se convierte en una oportunidad.

 

El color es un recurso que termina definiendo a la moda. La selección de una paleta de color puede resultar igual de importante que las siluetas. Entrevistamos a la Maestra Ana Celia Martínez, especialista en la investigación textil, quien nos invita a un recorrido de tradición, identidad y color.

Fotografía por Fernanda Saldaña
Texto por Montserrat Durazo

 
4C7A7675.jpg
 

Ana Celia, ¿cómo fue tu acercamiento a los tintes naturales?

Fue gracias a mi abuela, pero en realidad lo más importante fue durante y después de la universidad. Mi primer acercamiento serio fue con el maestro Raúl Pontón en 2002 y después con el profesor Ignacio Netzahualcóyotl. Esta última ya fue mucho más profesional pues ya tenía cierta práctica y juntos pudimos hacer un proyecto alrededor de las fibras semi-duras, en el que yo aportaba todo el conocimiento sobre éstas y él sobre los tintes.Fuimos los primeros en experimentar con este tipo de teñido en México.

 
4C7A7562.jpg
4C7A7548.jpg
 

“Las comunidades tradicionales no temen al color y por eso logran combinaciones impresionantes que muchas veces no se atreven a hacer ni los mejores diseñadores. ”


 

¿Qué piensas del color y su relación con nuestra identidad mexicana?

Creo que el color en sí representa a México especialmente por la vinculación que tiene con los grupos tradicionales de nuestro país quienes tienen una teoría del color empírica que se acerca mucho a lo que sería una teoría del color profesional.


¿Cuáles son las principales fuentes naturales para obtener los colores primarios (rojo, azul y amarillo)?

Para el amarillo se utiliza el pericón; la flor de cempasúchil y el palo de Morga. Para los azules, el añil; los rojos se obtienen del Palo de Brasil y la Grana Cochinilla. Son tintes con distintas capacidades y calidades que muchas veces se complementan según los tonos y las fibras que se requieran o se utilicen. También es interesante que tenemos tintes que nos dan colores secundarios como el púrpura.

 
 
4C7A7556.jpg
 
 

¿Cuáles son las mayores cualidades que pueden otorgar los tintes naturales a una prenda final, a diferencia de un teñido sintético?

Creo que lo más importante no es necesariamente llegar al objetivo, sino todo el trayecto, es decir, debe considerarse todo el proceso que abarca.

Con los tintes naturales se puede alcanzar una extensa gama de color, aunque debe haber un buen manejo y conocimiento de los tintes.

Por su parte, los tintes químicos tienen muchas ventajas, entre ellas que pueden teñir fibras que los naturales no. Por lo tanto, creo que no hay punto de comparación porque ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas según se uso.

 
4C7A7572.jpg
4C7A7575.jpg
4C7A7569.jpg
 

Actualmente se habla mucho de sustentabilidad, ¿El uso de tintes naturales puede ser una medida que ayude en este sentido?

Sí claro, pero para esto, todo el proceso de teñido deberá de ser sustentable. El simple uso de los tintes no va a resolver el problema, hay que pensar en todo el procedimiento y lo que éste involucra: las plantas, los animales , el agua… Por otro lado, existen tintes químicos que ayudan a la sustentabilidad a través de procesos de reciclaje.

 

“hay una tendencia hacia el uso de los tintes naturales, tanto que se ha llegado a satanizar el uso de materiales químicos.”


 

¿Crees que se está perdiendo la tradición de los tintes naturales?

Podría pensarse eso; sin embargo, en años recientes su uso ha aumentado considerablemente pues hay más conciencia de ellos y más personas interesadas en entenderlos y utilizarlos. Creo que hay una tendencia hacia el uso de estos tintes, tanto que se ha llegado a satanizar el uso de materiales químicos y tampoco es el caso, pues son avances tecnológicos que han logrado llegar a otro nivel.

Los naturales son una belleza pues los tenemos prácticamente inmediatos, son un regalo que tenemos y deberíamos aprovecharlos más sin necesidad de industrializarlos.

A grandes rasgos ¿cómo funciona el proceso de teñido con tintes naturales?

Los procesos van a variar según la fuente del tinte (madera, planta, animal, etc.) pero existen dos conceptos clave para entender los tintes naturales: el proceso de óxido-reducción y la teoría del ph. Al entender esos dos puntos de vista químicos, se puede lograr un buen manejo de los tintes y las tonalidades que se pueden obtener.

Hablar de un proceso general puede ser bastante complejo pero la química es la guía para trabajar los tintes.

 
4C7A7589.jpg
 

¿Qué le recomendarías a los diseñadores para que utilicen más estos recursos?

Que se documenten, investiguen, escuchen y aprendan. Que abran su panorama no solo a los tintes naturales; sino a todos los recursos con los que contamos en México, porque tenemos muchos recursos de los que a veces no nos percatamos. Los tintes naturales son una muy buena opción por la cual empezar y deben utilizarse, no por tendencia, sino por consciencia.

 
4C7A7667.jpg
 

Sumérgete en los colores que la naturaleza tiene para ti.

Comparte vía: