MODA LOCAL

 Vestido de Anthony Rivera, denim jacket de Hermanos Koumori, jerseys deportivos de Hermanos Koumori.

Vestido de Anthony Rivera, denim jacket de Hermanos Koumori, jerseys deportivos de Hermanos Koumori.

 

¿Cómo podemos analizar la moda generada en nuestro país? ¿Es nuestra labor cuestionarla para comprender la visión de los diseñadores? Nos propusimos crear un espacio de reflexión para presentar la moda mexicana y entenderla más allá de la prenda misma.

Fotografías por Sergio López

 
 

Este año (2018), mismo  en que la CDMX es nombrada Capital Mundial del Diseño, presentamos MODA LOCAL, nuestra primera exposición de moda contemporánea mexicana, dentro del Pabellón de Moda en el Abierto Mexicano de Diseño.

En los últimos años la industria nacional ha visto despegar un sinfín de propuestas que están cambiando nuestra percepción acerca de la moda mexicana.

La exhibición reunió una selección de proyectos de diseñadores contemporáneos de distintas trayectorias, quienes con su trabajo están construyendo la escena local.

 
 
 Trench coat de Paloma Lira.

Trench coat de Paloma Lira.

 Vestido de Anthony Rivera.

Vestido de Anthony Rivera.

 

“un escenario construido a partir de objetos cotidianos que pertenecen al imaginario colectivo y que comunican un sentido de identidad.”


 

La manera en que estos diseñadores entienden la vestimenta dió pie a una exploración desde distintos enfoques.

Se ilustran diferentes aspectos de una disciplina que se nutre de su propio lugar de origen. Cuatro ejes guiaron el recorrido: Comunidad y Sociedad, Materiales, Silueta y Construcción, Actualizaciones y Nuevos Usos.

La exhibición también hace énfasis en el impacto que tiene la moda. Más allá de ser el ejemplo de una artesanía o una técnica, es un documento social que tiene diferentes lecturas. La moda es el reflejo de una cultura y genera nuevos discursos.  

 
 
 Vestido de Armando Takeda.

Vestido de Armando Takeda.

 

“la selección de piezas exhibidas capturan el espíritu del presente mexicano.”


 
 

SALA 1 Comunidad y sociedad

Esta sala abordó el trabajo de diseñadores que utilizan el lenguaje de la moda como un medio para generar nuevos discursos, mostrar un punto de vista y hablar de preocupaciones relevantes que van desde cuestiones de género, identidad o etnicidad, a problemáticas sociales y culturales.

La moda siempre es un espejo de nuestro entorno, refleja cómo opera una sociedad y en ella se ven sus ideologías.

 
 
 Jerseys deportivos de Hermanos Koumori

Jerseys deportivos de Hermanos Koumori

 
 

SALA 2 Materiales

La riqueza de México permite a los diseñadores trabajar con una gama amplia de materias primas.

Los diseñadores que se exhibieron en esta sala experimentan con materiales básicos como la mezclilla, el algodón y el lino para trabajar con ellos de nuevas formas, mientras que otros eligen explorar con materiales menos comunes como el plástico o el vinil.

 
 
 De izquierda a derecha: Joyería de Tuza y Caralarga, carteras de Uno LTF, jumpsuit de Zii Ropa, chaqueta de Eilean Brand, sombreros y bolsas de Zaavia.

De izquierda a derecha: Joyería de Tuza y Caralarga, carteras de Uno LTF, jumpsuit de Zii Ropa, chaqueta de Eilean Brand, sombreros y bolsas de Zaavia.

 
 
 
 De izquierda a derecha: Joyería de Georgina Treviño, trench coat de Paloma Lira, trench coat de Angela Reyna e impermeable de Maison Manila.

De izquierda a derecha: Joyería de Georgina Treviño, trench coat de Paloma Lira, trench coat de Angela Reyna e impermeable de Maison Manila.

 
 
 
 Bolsas de Audette.

Bolsas de Audette.

 Aretes de Georgina Trevino, juego de arete y choker de De Coss.

Aretes de Georgina Trevino, juego de arete y choker de De Coss.

 
 

SALA 3 Silueta y Construcción

La tercera parte del recorrido expone los procesos en donde los diseñadores van descubriendo detalles que los guían hacia distintas direcciones transformando piezas cuyas formas no necesariamente siguen las líneas naturales del cuerpo.

Cada aspecto de un diseño, los cortes, las costuras, el largo de una manga, el punto en donde va un botón, o el ancho de una silueta, altera la forma final.

 
 
 Gabardina y accesorio de Boyfriend Shirt.

Gabardina y accesorio de Boyfriend Shirt.

 Falda y poncho de Cihuah.

Falda y poncho de Cihuah.

 
 De izquierda a derecha: camisa asimétrica de Angela Reyna, camisa doble cuello de Boyfriend Shirt, camisa con nudo y camisa holgada ambas de 1/8 Takamura, camisa sin hombros de Angela Reyna.

De izquierda a derecha: camisa asimétrica de Angela Reyna, camisa doble cuello de Boyfriend Shirt, camisa con nudo y camisa holgada ambas de 1/8 Takamura, camisa sin hombros de Angela Reyna.

 
 

SALA 4 Actualizaciones y Nuevos Usos

En un país tan diverso como el nuestro, es natural que los diseñadores miren hacia el interior para encontrar inspiración en sus propias tradiciones, costumbres y metodologías.

La última sala del recorrido mostró a nueva generación de diseñadores que buscan dar un giro a los objetos cotidianos, con el fin de trasladarlos a un contexto contemporáneo, lo que da lugar a un fenómeno de actualización y de resignificación.

 
 
 
 Vestido de Armando Takeda, bolsas de Aurelia, pulseras de Mariana Barranco.

Vestido de Armando Takeda, bolsas de Aurelia, pulseras de Mariana Barranco.

 

“Creemos que el primer paso para llevar la moda mexicana hacia un público más amplio es fomentar una cultura de consumo de moda más inclusiva en nuestro país.”


 
 
 En sentido del reloj: Vestido lentejuelas de Gregorio Cayetano, bikini, tshirt y vestido tornasol de Maison Manila, vestido rosa de Pink Magnolia, chaqueta de cuero de Paloma Lira, jeans de Piso Uno.

En sentido del reloj: Vestido lentejuelas de Gregorio Cayetano, bikini, tshirt y vestido tornasol de Maison Manila, vestido rosa de Pink Magnolia, chaqueta de cuero de Paloma Lira, jeans de Piso Uno.

 
 

El gran equipo detrás de este proyecto estuvo conformado por Fabien Cappello (museografía), diseñador de mobiliario e interior graduado por la Universidad de Arte y Diseño (ECAL) en Lausana, Suiza. En el 2015  fue nombrado  por la revista Wallpaper como parte del top 100 de diseñadores abajo de 40.
Fernanda Sela (curaduría), Curadora de Moda graduada de London College y actual editora adjunta de Elle México. Jesús Caba (diseño gráfico) quien actualmente trabaja con el Museo Experimental El Eco. Nicolás Leau, compositor musical a cargo del diseño sonoro quien ha trabajado con marcas como Chanel, Bottega Veneta, Missoni, Trista, Alexia Ulibarri, entre otras.

La dirección creativa y coordinación general estuvo a cargo de Archivo Moda Mexicana.

Moda Local se presentó 10 al 14 de octubre en el Edificio de Porrúa un espacio histórico situado al frente del Templo Mayor.

Texto por Ana Gómez y Fernanda Sela.

 
 Orejeras metálicas de Sanchez Kane.

Orejeras metálicas de Sanchez Kane.

 

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